The Guardian: Por qué el mezcal – con un toque de sal de gusano – finalmente está teniendo su momento

The Guardian: Por qué el mezcal – con un toque de sal de gusano – finalmente está teniendo su momento
29.03.2018 Admin

Es vegano, sin gluten y respaldado por George Clooney. ¿Qué más podrías pedir?

Si baja por la ventanilla de su auto alquilado en la carretera federal 91 en Oaxaca, México, puede olerlo. Corazones de agave, conocidos como piña, se tuestan en pozos subterráneos, la primera etapa de fabricación de mezcal. El olor se asemeja a la salsa de barbacoa, pero me recuerda más a la vez que, accidentalmente, dejé una papa al horno en el horno, luego asé un pollo y luego, asé a la parrilla un pastel. Es un olor rico y ardiente: turboso, evocador tanto del paisaje como de la angustia de haber dejado el horno por error.

El mezcal es la bebida madre del tequila. Mientras que el tequila está hecho de un tipo de agave, el mezcal se puede hacer de 30 tipos y puede probar casi cualquier cosa: dulce, ahumado, a veces de hojas, que es quizás la razón por la que ha eludido las ventajas. Aún así, está siendo considerado como la bebida de 2018. Para ser justos, se ha inclinado desde mediados de los 2000, pero definitivamente este es su año, algo que sabemos porque un trío amplio pero confiablemente profético lo está haciendo realidad: los veganos ( es vegano); cazadores de reptiles ilegales (este mes, un mercado en la ciudad de Oaxaca fue allanado por la oficina federal de protección ambiental después de intentar vender 15 botellas de mezcal que contenían pitones de sangre y serpientes látigo en lugar del gusano); y George Clooney (quien lo descubrió mientras tomaba un tequila en el sur de México y ahora está lanzando su propia versión, Casamigos Mezcal, este mes de abril).

En Oaxaca, se vende en el borde de la carretera cerca de pequeñas ciudades zapotecas, generalmente en grandes cubas de vidrio del color de las piscinas. Lo intenté por primera vez en un bar, pero aún así me convertí en nativo y lo tuve con un lado de sal de lombriz, que es exactamente lo que piensas que es y está bien siempre que no lo pienses demasiado.

Su atractivo dice mucho sobre dónde estamos ahora. Además de ser vegano, también es libre de gluten y bueno para las personas, llamémosles bebés masivos, a quienes no les gusta el tequila. No te da mucha resaca, aunque no puedo responder a esto porque estaba bastante alterado cuando lo probé. También se produce en cantidades relativamente pequeñas, de una manera relativamente rústica, que alimenta la fantasía bucólica de las personas que les gusta conocer la personalidad de su cordero y demás. Pero si despega, probablemente podamos agradecer a Clooney: un actor ganador de un Oscar que, dado su último papel en Nespresso: Comin ‘Home, sabe claramente de qué lado está frita su quesadilla.

Por Morwenna Ferrier
Jue 29 Mar 2018 07.00 BST
Leer el artículo original en The Guardian